sábado, 23 de abril de 2011

Almagro y el Corral de Comedias


El 1 de Abril de 2011, por la tarde, emprendimos viaje por carretera camino de Almagro, ciudad manchega de la provincia de Ciudad Real. Famosa por sus berenjenas y su antiguo corral de comedias, donde se siguen representando obras clásicas a la antigua usanza. Llegamos sobre las 20h y nos dirigimos a nuestro alojamiento en la Posada de los comediantes, complejo hotelero que consta de un pequeño hotel y una casa rural, eso sí, al mismo precio. Una vez instalados, nos tocó la casa rural, nos fuimos a tomar contacto con el pueblo y a cenar de "tapas" que había hambre. Aunque ya había anochecido nos sorprendió su Plaza Mayor porticada en dos de sus lados, con preciosas galerías acristaladas de color verde que conforman un gran rectángulo, que cierran por un lado el ayuntamiento y por el otro un pequeño parque.
  
Plaza mayor de Almagro

Los soportales de la plaza se encuentran ocupados por restaurantes y tabernas, que ofertan una variada muestra de la gastronomía local. También se ubican, bajo su protección, las tiendas de artesanía que ofrecen los famosos encajes de bolillos, artesanía de esparto, cuero y mimbre además de las consabidas berenjenas de Almagro.
Tienda de artesanía

Nos sentamos en una de las agradables terrazas de la plaza, "El Quijote", la noche acompañaba y disfrutábamos de una maravillosa temperatura primaveral, así que nos dispusimos a beber y trasegar las viandas que nos iban a preparar: patatas de la abuela muy sabrosas, duelos y quebrantos que es una especie de gazpacho con tropiezos de jamón y tocino, migas del pastor y asadillo de pimientos, todo preparado con decencia y muy sabroso regado con cerveza para la sed y vino Valdepeñas para degustar y con un precio más que razonable. Un paseo por el pueblo para bajar la cena y nos retiramos a descansar a la "casa rural" . La habitación amplia y cómoda y un baño igualmente amplio y con bañera yacuzzi para dos, en fin bien.

Sábado 2 de abril de 2011.
Nos levantamos y fuimos a desayunar al hotel distante unos 200m, café y tostadas con aceite de oliva que nos supo a gloria y nos preparamos para visitar las Tablas de Daimiel. Este humedal se encuentra a 36Km y a unos 20 minutos de Almagro por carretera y es una importante reserva de aves acuáticas.
Para ir a las Tablas desde Almagro, cogemos la carretera que va hacia Bolaños, al poco una desviación nos indica la dirección a Daimiel que seguimos unos 20 Km y poco antes de llegar un cartel nos indica la desviación hacia el Parque Nacional (1973) y Reserva de la Biosfera (1982) de Las Tablas de Daimiel.
Las Tablas de Daimiel

El humedal
Este espacio protegido pasó por una situación crítica hace unos años, debido a diversos motivos, por una parte parte la explotación abusiva de acuífero 23 que lo nutre y aflora en los Ojos del río Guadiana  unos 12 Km aguas arriba, ayudado por un menor aporte de caudal desde el río Guadiana y su afluente el río Gigüela, este de carácter estacional, causado por la sequía. Es por estos motivos que la lámina de agua quedo reducida a apenas 600 Has de las 1.800 Has de sus buenos momentos. Así mismo debido a estas circunstancias se produjo un fenómeno de combustión espontánea, por oxidación del material orgánico sedimentado a lo largo del tiempo tipo turbera, alterando el ecosistema y dañando severamente a la fauna y flora autóctona. Afortunadamente se puso en marcha el Plan de Regeneración Hídrica, consistente en, grosso modo,  aportar caudal desde el Trasvase Tajo-Segura, la creación de pozos de bombeo y la construcción de una pequeña presa, esto a hecho posible garantizar unos niveles mínimos satisfactorios de inundación del humedal.
Los Montes de Toledo al fondo
Después de coger la desviación indicada, recorremos unos 10 Km por una estrecha carretera, en buen estado, que nos lleva directamente al centro de visitantes, hay dos, el primero es el Molino de Molemoche que es un antiguo molino harinero en el mismo cauce del Guadiana, seguimos adelante un poco más y llegamos al Centro Principal de Visitantes, donde recibimos información sobre la visita, se puede hacer por libre o guiada, y los itinerarios. Hay tres itinerarios, nosotros hicimos el de color amarillo, que es el más largo y representativo según nos indican, a través de pasarelas se adentra en las lagunas hasta la isla del Pan, los otros dos recorren la ribera uno aguas arriba y otro aguas abajo. La zona de visita es una pequeña parte del Parque para protegerlo del turismo desaforado, pero suficiente para hacerse una idea y disfrutar de un esplendido paisaje. Se recorre por unas pasarelas de madera que marcan el camino y protegen el entorno, por el recorrido podemos observar gran cantidad de aves acuáticas, aves de presa, cigüeñas etc. alguna barca varada de quilla plana de las que usaban los pescadores de la zona dedicados a la pesca del cangrejo
Barca  varada de pescador
autóctono, hoy practicamente desaparecido y de entrañable y sabroso recuerdo gastronómico, hoy sustituido por el rojo y basto cangrejo americano, depredador sin par que está dañando nuestros ríos.

Pasarela
Es un paseo cómodo y sin ninguna dificultad, apto para todo tipo de personas, incluso silla de ruedas gracias a las  pasarelas de madera, desde ellas podemos observar a la gambusia, pequeño pececillo que se alimenta de mosquitos y que fue introducido en los años 50 del siglo pasado, para combatir el paludismo.
Gambusias
En esta época del año las Tablas están llenas de agua y rebosantes de vida, el croar de las ranas unido al canto de las aves, nos proporciona una estimulante sensación de vida y libertad. Aunque el día esta "calimoso" luce el Sol y hace calor, por eso, por la calima los cielos de las fotos son un poco grises y deslucidos, que le vamos a hacer y aunque como he dicho antes, en esta época las tablas están inundadas debido a las fuertes lluvias y deshielos de las cabeceras de los ríos, un poco más adelante, quizás para Mayo estén más bonitas y vistosas gracias al verdear de los carrizos y cañaverales y el brotar de las hojas de los árboles, que como se verá en las fotografías domina el amarillo y dorado del masegal y los árboles están desnudos.


Vista del humedal

Itinerario amarillo
Taray y masiega

El árbol más representativo es el taray que aguanta bien la salinidad del agua y los periodos secos así como la masiega que semejan mieses, también abunda la enea, el carrizo, la salicaria, encinas en la dehesa etc.
Por el camino observamos el pato colorao representativo del Parque,
Pato colorao
la focha
Focha común
el ansar común
Ansar común
Todas estas aves  y otras como el somormujo, el pato cuchara, garzas etc. se pueden contemplar desde unas plataformas al final de las pasarelas y desde casetas de observación ornitológica sin molestar a las aves.

Plataforma de observación
La esperanza del Parque, polluelos de focha
El recorrido se puede hacer en 1hora y media más o menos, regresamos al Centro de Visitantes y recogemos el coche, que habíamos aparcado en la explanada del Centro, para regresar a Almagro y comer en su bella Plaza Mayor. Antes os dejo la dirección del Parque:
http://www.lastablasdedaimiel.com/
http://reddeparquesnacionales.mma.es/

De vuelta en Almagro vamos a comer algo en otra de las terrazas de la plaza, la del "Gordo", seguimos degustando la gastronomía almagreña: perdiz escabechada, ensalada almagreña, pisto manchego, repetimos el asadillo de pimientos y como no berenjenas de Almagro con buen vino del lugar. Después de comer nos retiramos a La Posada de los Comediantes a descansar que esta noche tenemos función en el Corral de Comedas.
Una siesta reparadora y ya estamos frescos de nuevo,a sí que nos damos una vuelta para conocer Almagro, ciudad histórica que debe su esplendor a la Orden de Caballería de Calatrava, que en el siglo XIII, eligió esta villa como sede y centro gubernativo de sus posesiones una vez asentada la zona fronteriza con los árabes por el avance de la Reconquista, y no tener tanta importancia la defensa militar de los castillos que rodean a la ciudad, entre ellos el mítico castillo de Salvatierra de esta Orden militar. En el siglo XVI recibe otro empujón en su desarrollo cuando el emperador Carlos cede a los banqueros alemanes Fugger, beneficios sobre las minas de Almaden y estos se instalan en Almagro trayéndose consigo a sus administradores, los Wessel. los Xedler y estos embellecen la ciudad con sus palacios. De esta época data su Plaza Mayor que fue remodelada por los Fúcar, castellanización de Fugger, a quien se debe el acristalamiento de las galerías de la plaza al estilo centroeuropeo.


Plaza Mayor
Galerías acristaladas

Terrazas


 Paseamos por sus calles encaladas de ventanas aherrojadas y portadas blasonadas, de iglesias ocres y barrocas desgraciadamente e incomprensiblemente cerradas que no pudimos visitar. En este país las iglesias siempre están cerradas, salvo en el momento del culto y dificultan la visita cultural o para sus fieles la posibilidad de orar a su Dios sin intermediarios cuando quieran, en otros países y culturas tanto sinagogas como mezquitas o templos cristianos están abiertos  a cualquier hora y gratis. Aquí deberían mirar esto, no solo por el culto, sino porque gran parte de los templos son patrimonio cultural.




Iglesia de San Agustín
 
Callejón del Toril
Calle con ciprés
La ermita de San Blas de portada renacentista, adusta e imponente, también se debe al impulso de los Fugger. Recorremos los aledaños de la plaza a la que se accede también por los callejones de Villar y del Toril, este último se utilizaba como chiqueros cuando la Plaza mayor se convertía en privilegiado coso taurino de este pueblo, que fue capital de la Mancha en el siglo XVIII (1750-1761) reinando FernandoVI y que recibió el título de ciudad cuando dejó de serlo.

Ermita de San Blas

Callejón del Villar
Soportal con tiendas de blondas y cestos
Nos sentamos en una de las terrazas de la plaza para hacer tiempo y tomarnos una cerveza, cuando nos sorprende la música de una banda de tambores y trompetas que irrumpe en la plaza por el lado del parque, no es una sino tres, corresponden a la presentación de bandas para la Semana Santa, muy próxima ya. Son las agrupaciones de Santiago Apóstol, de la Vera Cruz, ambas de Almagro y del santo Sepulcro de Valenzuela de Calatrava, desfilan con sus vistosos uniformes y animan la tarde, por otra parte cálida y esplendida que invita a la fiesta y ameniza la espera de la función en el Corral de Comedias.
Banda se Santiago Apostol

Músicos

Banda del Santo Sepulcro

Cornetas

Banda de la Vera Cruz

Desfilando
Es la hora, la cola  se está formando,va a comenzar la representación de la obra "El médico a palos" del madrileño Leandro Fernández de Moratín (1760-1828) en este histórico Corral de Comedias que debe su existencia a las buenas artes de Leandro de Oviedo, Presbítero de la Iglesia de San Bartolomé el viejo, que con 5.000 ducados de su bolsillo, lo edificó en el antiguo corral del Toro de esta ciudad de Almagro. En estos tiempos a la entrada del corral no hay la "mucha mierda", en el suelo, de los caballos de los carruajes de los asistentes con lo que pronosticaban el éxito de la función los cómicos de otros tiempos y que ha quedado como expresión para desearse suerte en el escenario. No hay "mucha mierda" pero sí una cola de considerables proporciones, menos mal que las entradas las hemos sacado en Madrid, en "El Corte Inglés".
Entrada al Corral de Comedias
Entramos en el zaguán del corral donde antiguamente se encontraba la alojería, remedo de cafetería actual y donde se servía el aloje, refresco de agua, miel, canela y especies, las bebidas alcohólicas estaban prohibidas, aunque hay evidencias de que algunos alojeros mezclaban también con vino. pasamos al patio de butacas en donde se alinean las sillas de enea, este lugar es desde donde los temidos "mosqueteros" presenciaban la comedia y podían encumbrar o destrozar el prestigio del mas insigne poeta. en los laterales de los pisos superiores se situaban en su día los palcos y en el primer piso, justo enfrente del escenario, la cazuela, lugar exclusivo para las mujeres.
La cazuela, hoy mixta y patio de mosqueteros

Patio de mosqueteros

Escenario
Subimos al segundo piso en un lateral presenciar la comedia, la historia trata de un campesino que maltrata a su mujer y esta en venganza, convence a los sirvientes de un rico y avaro señor que tiene necesidad de un físico, de que su marido es el mejor médico, pero este, solo lo reconocerá si le dan una paliza, pues dice que es muy humilde.
La función

Saludo de los actores
la comedia a sido divertida y la interpretación de los actores excelente, hemos pasado un divertido y agradable rato y os recomiendo que si visitáis Almagro, busquéis un hueco en la tarde y acudid a una representación en este corral de comedias recuperado y rehabilitado en 1952 y desde entonces sede del Festival de Teatro Clásico.
De nuevo en la plaza buscamos acomodo en una de las terrazas para cenar algo, elegimos el Biki Bat un res-

Soportales
taurante regentado por un vasco y que tiene una excelente cocina. Cenamos gachas y timbal de manitas de cerdo deshuesadas, para chuparse los dedos.
Bar Biki Bat
Después de cenar dimos un paseo por el pueblo y disfrutamos de la tranquilidad y belleza del Almagro nocturno. Del relajante caminar por sus solitarios callejones y recoletas plazas.

Paseando por Almagro

Callejón

Plazuela
En sus calles se pueden admirar magníficas portadas renacentistas
Casa del Capellán de las Bernardas

Monasterio de la Concepción

Portada renacentista

Plaza
Nos encontramos con el centro de salud, que paz inspiraba, a los profesionales sanitarios que trabajamos en un gran hospital, de una gran ciudad como Madrid, con sus prisas, con su masificación y por más esfuerzos que hagamos para que no sea así, con su despersonalización, nos da envidia poder trabajar y prestar nuestros servicios con tranquilidad y sosiego, o al menos es lo que parece y lo que me gustaría, lo mismo me equivoco y en todas partes cuecen habas.
Centro de Salud de Almagro
Domingo 3 de Abril de 2011
Hoy pretendemos visitar las Lagunas de Ruidera de vuelta para Madrid, pero el día ha amanecido nublado y de camino al hotel, para desayunar, ha comenzado a llover. Después del desayuno, recogemos las maletas, subimos al coche y nos ponemos en camino. No solo no deja de llover sino que arrecia, así que no lo pensamos más, dejamos las Lagunas de Ruidera para otra ocasión y nos vamos directos para Madrid. pero antes pararemos en Manzanares para aprovechar un poquito el día. Cuando llegamos está todo cerrado, es domingo, visitamos la Plaza Mayor, sigue lloviendo y nos vamos para Tembleque que nos pilla de camino.
Parroquia de la Asunción en Manzanares

Plaza de Manzanares

Otra vista de la Plaza de Manzanres
Seguimos hacia Tembleque dispuestos a visitar su Plaza mayor, que según mi amigo y compañero Manu, es la plaza porticada mas bella de España. La Plaza Mayor de Tembleque, pueblo típicamente manchego del siglo XIII, que creció bajo los auspicios e impulso de los caballeros de la Orden de San Juan de Jerusalén. la Plaza mayor como iba diciendo, se construyó en el siglo XVII y tenía, como era costumbre en esta época, doble función : pública y lúdica, pues era destinada a usos taurinos muy del gusto de los caballeros de la época.
Plaza Mayor de Tembleque

Entrada a la Plaza
En Tembleque hay una ermita del siglo XVIII de planta octogonal, que era usada como oratorio por los monjes y hoy se rehabilita para uso publico como biblioteca. Es la Ermita de la Veracruz.
Ermita de la Veracruz
Esta ermita, de estilo neoclásico, sino es por que sabemos que es del XVIII (1762) estariamos especulando sobre eu origen templario y pistas de tesoros escondidos, planta y nombre tiene de sobra.
Nos despedimos con una bonita estampa manchega y continuamos Hacia Madrid.
Molinos manchegos de Tembleque

1 comentario:

  1. Buenos días amigo, quisiera hacerte algunas anotaciones a tu comentario sobre Almagro
    1.- La Plaza de Almagro NO la hicieron, NI encristalaron los banqueros alemanes, cuando eso ocurría, ya hacía 200 años que los banqueros habían dejado Almagro. Es la evolución de una plaza castellana.
    2.- Que las iglesias estén cerradas en Almagro, al igual que en otros sitios, tiene su lógica, desgraciadamente. Y te explico la de Almagro en concreto, que es la que conozco. Se han tenido que cerrar por los destrozos a la hora de intentar llevarse algo de valor y no haber. La mala leche que se les pone a los ladrones, les hace destrozar.
    La parroquia de Madre de Dios se tuvo que cerrar por eso motivo y porque además, las gitanas rumanas lavaban a sus niños en las pilillas de agua bendita.
    A pesar de eso, en esa iglesia, se quitaron de una de las puertas unas madera y se sustituyeron por vidrieras, de manera que aunque la iglesia estuviera cerrada, se pudiera ver el interior desde el atrio, pues bien, al poco tiempo, nada más entrar aparecía un olor a meaos horroroso. Entiendes.
    Y por otro lado, la solución era poner a alguien en al puerta cada día pero para eso, habría que pagar a esa persona y el dinero tendría que salir de las entradas que el turista pagara, ahhh, pero eso tampoco ¿cómo voy a pagar por un edificio que es de TODOS? Aunque reniegues de la religion o pases de todo, pagar por ver una iglesia pues como que no!!!!. Ya ves, que pena, ese es el motivo por el que en Almagro las iglesias están cerradas hasta la hora de culto.
    3.- Los Fúcares NO construyeron la ermita de San Blas
    4.- En el Corral de Comedias, no había mosqueteros, eso es una licencia de quien hizo los carteles, como en otras cosas que igualmente están mal, pero los ayuntamientos no se preocupan de consultarnos a los expertos, solo ponen lo que les parece.
    Los mosqueteros era la guardia del rey francés y aquí como que no; o eran los que llevaban los mosquetes en las guerras. Y no se iban a venir a ver una obra de teatro con los fusiles.
    Como que tampoco
    espero no haberte ofendido y sí ilustrado en algo que no estabas bien informado.
    Saludos y un placer
    América Hervás

    ResponderEliminar